CURSO DE MATEMÁTICAS: TEMA 1. NÚMEROS RACIONALES

miércoles, 14 de septiembre de 2011

TEMA 1. NÚMEROS RACIONALES

Los siguientes ejercicios representan una perspectiva general de lo que constituye la primera unidad temática del presente curso. Toma lápiz y papel, realiza las actividades propuestas. Más adelante publicaré las soluciones a los ejercicios de esta hoja. ¡Manos a la obra y que se os dé bien!

1. Realiza las siguientes operaciones simplificando los resultados todo lo que puedas, esto es hasta una fracción irreducible.





2. Opera y simplifica en las siguientes expresiones aritméticas con fracciones












3. Compara los siguientes grupos de fracciones ordenando de menor a mayor










4. Aplica las propiedades de las potencias para transformar las siguientes expresiones en una potencia lo más  simple posible.







5. Opera y simplifica en las siguientes fracciones aplicando las propiedades de las potencias.








6. Un grupo de alumnos del instituto deciden hacer senderismo por la sierra. El primer día recorren 1/3 del camino programado, el segundo 2/5 del resto, dejando para el tercer día los últimos 12 km. ¿Cuál es la longitud del sendero recorrido?
7. El equipo de baloncesto del colegio juega la final del campeonato. Luis hizo 1/8 de los puntos, Sonia los 1/4 y Laura los 2/5. Los jugadores restantes hicieron 18 puntos. Calcula el número de puntos hechos por Luis, Sonia y Laura.
8. Un viticultor vende 1/3 de su cosecha de vino, y luego 4/7 de lo restante. Si le quedan aún 120 hectolitros, ¿cuánto cosechó?
9. Un automóvil consume 3/8 partes de la capacidad de su depósito en recorrer 8/15 de un trayecto. ¿Qué capacidad tiene el depósito del coche si finalizó el recorrido con 19 litros en el tanque?
10. Un depósito de agua tiene dos grifos. El primero ,cuando se abre sólo, llena el depósito completamente en 3 horas y el segundo por sí solo, lo llenaría en 5 horas. Si abrimos ambos grifos a la vez, ¿en cuánto tiempo se llenará el depósito?
11. Efectúa las siguientes operaciones, escribiendo primero en forma de fracción los siguientes números decimales:












    No hay comentarios:

    Publicar un comentario