CURSO DE MATEMÁTICAS: El problema clásico de la duplicación del cubo

jueves, 16 de abril de 2015

El problema clásico de la duplicación del cubo

Los tres problemas clásicos de la historia de las Matemáticas.

Todo el mundo sabe que dos de los grandes logros de la humanidad y de la Grecia clásica en general, son la Filosofía y las Matemáticas. Pero no tantos conocen de la importancia de los logros de los matemáticos griegos, desde los pitagóricos hasta Arquímedes. Estos logros tenían un cierto eje central o tres ejes, que se corresponden con la preocupación de los matemáticos en hallar respuestas a los tres problemas clásicos. Éstos eran:





  1. El problema de la duplicación del volumen de un cubo. Dado un cubo de arista a se trataba de hallar otro cubo de arista x tal que su volumen fuera el doble del dado. Además esta arista x debía poderse hallar por procedimientos geométricos usando regla y compás, a partir de la dada.
  2. El problema de la cuadratura del círculo. Encontrar un cuadrado de área igual a la de un círculo dado. Además su lado debe hallarse usando tan solo regla y compás (los instrumentos platónicos)
  3. El problema de la trisección de un ángulo. Buscar un procedimiento para calcular la tercera parte de cualquier ángulo dado, por medio tan solo, nuevamente, usando regla y compás. Este problema tiene solución en unos pocos casos especiales, en general no, al igual que los otros dos problemas.
A continuación, muestro un vídeo, obtenido de youtube y publicado por la UNED. Es un gran material audiovisual y muy exhaustivo sobre el problema de la duplicación del cubo.
Espero que lo disfruten:



No hay comentarios:

Publicar un comentario