CURSO DE MATEMÁTICAS: MÉTODO DE HORNER EN LA DIVISIÓN DE POLINOMIOS II

miércoles, 27 de febrero de 2013

MÉTODO DE HORNER EN LA DIVISIÓN DE POLINOMIOS II


Lo que sigue en esta entrada es un método de división de polinomios que aquí en España no se trata en la enseñanza secundaria y que en América se conoce como regla de Horner para la división de polinomios. He estado buceando por ahí en internet y he encontrado el siguiente vídeo que espero resulte interesante aunque el nivel al que se puede dirigir es más bien a cursos de bachillerato antes que a la enseñanza secundaria. No obstante, este contenido educativo no forma parte del currículo oficial de la enseñanza secundaria ni del bachillerato aquí en España. En mi opinión es un esquema de cálculo de interés porque simplifica mucho la manipulación algebraica y permite resolver cierta clase de problemas de los que en el vídeo vienen algunos cuantos resueltos. El método de Horner se expone en los primeros 6 o 7 minutos del vídeo, luego, el autor se dedica a resolver varios ejercicios de cálculo sobre valores de ciertos parámetros. Puedes ver el vídeo tan sólo si quieres profundizar un poco en tus conocimientos o sientes curiosidad, no es algo obligado.

Saludos, Fernando.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sinuhé. Básicamente, el método de Horner es el mismo que hemos visto en clase, tan solo que de una manera un poco más abstracta, es un algoritmo de cálculo. Quizás por esa razón, su grado de abstracción un poco mayor, hace que no sea apto para la enseñanza en la etapa de secundaria. Yo no me imagino enseñando esto a chavales de 15 o 16 años en un tercero o cuarto de ESO.

      Eliminar
    2. Oye pues yo mo lo veo tan abstracto...me patece muy interesante..podíamos probarlo...

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Oye pues yo no lo veo tan abstracto...a los alumnos hoy en día....le gusta este tipo de ejercicios...se puede intentar...Interesante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no sé Elia, quizás. Lo que pasa es que yo llevo mucho tiempo con alumnos de todo tipo y mi experiencia no es muy buena. Pero si te resulta interesante, adelante. A los alumnos de 4º de ESO de Matemáticas B y los alumnos de bachillerato les puede servir y les puede ir bien.
      Gracias por tus comentarios Elia. Perdón por responder tarde. Hacía tiempo que no entraba en el blog.

      Eliminar