CURSO DE MATEMÁTICAS: octubre 2011

domingo, 9 de octubre de 2011

MÁS PROBLEMAS SOBRE FRACCIONES

Como he prometido en las clases, voy a publicar aquí más ejercicios o problemas que se resuelven operando con fracciones para que podáis practicar en los ratos libres. Al final dejo las soluciones a los ejercicios simplemente indicadas. Comprobar si tenéis los ejercicios correctamente resueltos y preguntar cualquier duda. Un cordial saludo, que se os den bien los ejercicios.
  1. En una ciudad de 24.000 habitantes, los 4/15 saben hablar perfectamente la lengua inglesa. ¿Cuántas personas de esta ciudad hablan inglés correctamente?
  2. En unas oposiciones se presentan 3.600 aspirantes, pero tan solo reciben la calificación de APTO unos 45 aspirantes. ¿Cuál es la ratio de personas "APTAS" en esta oposición?
  3. ¿Cuántas botellas de 3/4 de litro se pueden llenar con 180 litros de aceite?

lunes, 3 de octubre de 2011

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MEDIANTE FRACCIONES

TEMA 1. NÚMEROS RACIONALES. FRACCIONES Y DECIMALES.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

En estos apuntes primero pondré unos ejemplos de resolución de problemas mediante el uso de fracciones para a continuación dejar propuestos varios ejercicios que espero sean de provecho para el alumno.

EJERCICIOS RESUELTOS.

Ejercicio resuelto 1.
En hotel hay 540 habitaciones de las cuales 120 son individuales y el resto son habitaciones dobles. Expresa mediante una fracción la proporción de habitaciones simples y dobles que tiene este hotel.

Solución.
La proporción de habitaciones simples esta expresada por la fracción 
Hay que recordar que las fracciones deben simplificarse.
La proporción de habitaciones dobles será entonces 1 – 2/9 = 9/9 - 2/9 = 7/9