¿Cómo se puede medir el grado de desigualdad económica en un país?
Una solución matemática o estadística a esta cuestión nos la proporciona el binomio curva de Lorenz - Índice de Gini. La curva de Lorenz consiste en una gráfica que representa la renta acumulada en función de la población acumulada o mejor dicho: El porcentaje de renta acumulada (0 a 100) en relación al porcentaje de población que se sitúa por debajo, que acumula una renta inferior a la dada.
Por ejemplo, si (q, p) es un punto de la curva de Lorenz, entonces ello significa que el cuantil q, tiene un porcentaje de renta acumulada de p%. Por concretar más, si el punto (0.25, 0.1) es un punto de la curva de Lorenz, se interpreta como que el primer 25% de la población, desde el 0% al 25%, tan sólo acumula una renta del 10%, y por tanto, el 90% del total de la renta está en manos del segmento superior de la población.
El índice de Gini se calcula a nivel internacional en cada país para tratar de medir los niveles de concentración de la riqueza o la desigualdad económica en las diferentes sociedades. España destaca dentro de su entorno, en Europa occidental, como uno de los países con mayor desigualdad según el índice de Gini. Es decir, una gran parte de la renta está en manos de un pequeño segmento superior de la población.
A continuación, inserto un vídeo de contenido didáctico que nos explica de una manera muy sencilla en qué consiste el índice de Gini.
Una fórmula para calcular el índice de Gini es la siguiente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario